Sintesis, Documento
Por. Lic. Katia Polanco
Mayor aboga por un cambio de rumbo. Hay un “malestar en la globalización”, como el “malestar en la civilización” que detectó Freud en su tiempo. Asistimos a un “crepúsculo civilizatorio”, cuya raíz más profunda se encuentra en la crisis de valores y las llamadas “enfermedades del alma”.
La globalización no es nueva en estos dias, como modelo económico fue cambiando los rumbos de las naciones, hasta convertirse en una forma de ejercer las funciones de los estados. Pero esta globalización tambien se enmarca en la educación, como apunta Mayor es un malestar o marco de cada civilización. Por lo que la globalización se ve infiltrado en el campo de la educación, como formula de combatir las divergencias de los sistemas educativos. Lo que viene al caso es formlar la interrogante, cual seria el reto de nuestras sociedades para enfrentar el aprendizaje permanente. es conveniente decir que los sistema educativos tan divergentes en el mundo a veces demuestran y hasta cofirma el nivel de desarrollo de los paises, entoces debemos creer que esta universilazacion de los formas de educación debe ser la punta de lanza de las políticas de estado, sino una formula de hacer las cosas, como apunta el documento "globalización del conocimiento", qué papel tendria los actores de la sociedad educativa para que este se de de la mejor forma. Ya que no se trata de interdiciplinar las carreras académicas, sino de la transformación de los perfiles de la educación hacia las exigencias del mundo globalizado. Pero debemos reconocer que las TIC`s han permitido que esta visión se vea mas cercana, con la acortación de las distancias de los conocimientos entre pares, entre profesionales, entre comunidades, entre paises, así mismo colocando a la educación superior en un material de exposición mundial, como valor agregado de las naciones ademas de su agricultura, artes, cultura, economía y herencia generacional.
Solamente queda, iniciarnos en esas vías y hacernos agentes de cambio y emprender el camino de la globalización educacional.
Buenos el comentario,los docentes estan para enseñar así que deben estar actualizados.
ResponderEliminar"Ya que no se trata de interdiciplinar las carreras académicas, sino de la transformación de los perfiles de la educación hacia las exigencias del mundo globalizado"... espero que podamos transformar cada uno de los perfiles de educación de nuestros alumnos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Kaiser, el papel de cada uno de nosotros es de suma importancia para transformar la educación a nivel superior. Por supuesto, empezando con proyectar innovación en la enseñanza que brindamos a nuestros alumnos.
ResponderEliminarEn este mundo tan globalizado, las Universidades no se pueden quedar atrás por los conductores principales de las Universidades deben tener esto muy claro y poner manos a la obra en la majora continua de la institución...
ResponderEliminarEn nuestro mundo totalmente globalizado es correcto y prescindible que nuestras universidades los docentes no se queden obsoletos, el cambio nos atrapa a todos y el quedarnos en viejos paradigmas causaría un caos total a la educación y al futuro de los jóvenes adolecentes que nos han de preceder
ResponderEliminar