Las palabras de la enseñanza indaga sobre la calidad entre el sujeto y la sociocultura, su labor científica es comunicar las dimensiones del desarrollo de las etapas evolutivas del individuo, donde se ocupa de la educación desde el punto de vista de la comunicación, el siglo XXI anuncia la didáctica como ciencia lider de la formación.
Dentro de este enfoque hay tres modelos didácticos:
- Signo No: Didáctica tradicional que solo mira a la transmisión y reproducción de conocimientos.
- Signos Ni: Didáctica Activa que pone en el centro del proceso al alumno sin tener en cuenta las exigencias abstractas del saber y la cultura.
- Signos Si: Didáctica problemática, un modelo teórico y empírico y de naturaleza problemática y crítica.
En el futuro: La Didáctica jugará un papel central en el Sistema Educativo del Milenio.

Excelente!!! Solo me queda aportar que definitavamente sera la clave en este proceso de avance de la educacion.
ResponderEliminarEstoy como Kaiser, contraria a lo que leo a veces. Porque considero que la didáctica tradicionalista no es tan mala. Nuestros abuelos, nuestros padres y hasta nos nosotros mismos fuímos educados bajo esos preceptos.
ResponderEliminarSin embargo, los tiempos no son los mismos, hay nuevas exigencias, nuevas necesidades que según la lectura deben ser satisfechas a través de una didáctica actual, moderna, que considere el entorno real del alumno, y que le permita a este desbocar todo su potencial.
Sí Lorena, los tiempos no son iguales (no sé si para bien o para mal) y esto afecta todos los niveles de vida, incluso el educativo. Es necesario utilizar formas, métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnos del nuevo siglo...la didáctica nos da las herramientas que necesitamos!!!!
ResponderEliminarLas nuevas tendencias nos exigen que nuestra actitud se mantenga dispuesta al cambio, con el desarrollo de las tendencias actuales enfocadas a los adelantos tecnológicos del siglo XXI y así adecuarlos a las estrategias didácticas que empleamos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarHablamos de tantos cambios y más cambios y claro que este es el punto de todo, pero en realidad son muchos los docentes que no aceptan estos cambios y si cambian es porque los estudiantes los hacen cambiar, de lo contrario serian los estudiantes quienes les tendrían que dar clase a ellos, la didáctica; sea tradicional, sea activa o problemática, como todo tiene sus ventajas o desventajas, depende de la vocación que tenga el docente de hacerla su herramienta, tanto para su superación como profesional y el más beneficiado seria siempre el estudiante.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que todo va evolucionando, la didáctica tradicional debe mantenerse ya que como dice Lorena nuestros abuelos y padres hasta incluso nosotros, fuimos educados con ella, ahora en la actualidad el docente busca estrategias que permitan que estudiante logre el aprendizaje con éxito.
ResponderEliminarCómo docentes del siglo XXI debemos apoyarnos de la Didáctica problemática debido a que su modelo teórico y empírico y de naturaleza problemática y crítica llevan al estudiante al desarrollo del pensamiento crítico.
ResponderEliminar